CASTILLA Y LEÓN, DESTINO INVITADO EN EL V FORO DE ECOTURISMO DEL PAÍS VASCO

El Club de Ecoturismo asiste como representante del sector, para poner en valor el trabajo de los miembros del Club y la importancia de esta red de colaboración del territorio.

El foro consta de charlas diferenciadas en dos días: el primero centrado en el País Vasco, contando las novedades del sector y avances en materia de ecoturismo, certificación de áreas protegidas, ejemplos de iniciativas privadas exitosas, etc. El segundo día el protagonista del foro es el destino invitado, en este caso, Castilla y León.

Los ponentes de nuestra comunidad autónoma han explicado diferentes proyectos e iniciativas y han acercado las experiencias de ecoturismo de las que se puede disfrutar en Castilla y León a los asistentes: (https://youtu.be/aztNBtP4KJ0 )

En primer lugar, se presentó nuestra Asociación empresarial Trino: Club de ecoturismo de Castilla y León. Carlos Sánchez Alonso, presidente de la agrupación expuso el proyecto del Club, como red de colaboración y conocimiento, así como instrumento de representación del sector para su promoción y ante entidades como la administración pública.

La presentación comenzó con la relación de espacios naturales protegidos de Castilla y León y la evolución del Club desde sus inicios con el proyecto TRINO. Posteriormente Carlos explicó los objetivos del Club y los importantes beneficios para sus asociados.

Posteriormente se presentó el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Representado en esta ocasión por Virginia García Fernández, relató la historia del Grupo y sus objetivos de desarrollo del territorio. También mostró la riqueza natural y cultural del territorio en cuestión y las actividades de ecoturismo que ofrece a sus visitantes.

El segundo bloque destacó algunas de las iniciativas privadas de ecoturismo de Castilla y León: (https://youtu.be/ReK253C8REM)

Vultour Naturaleza. Juan Matute contó las actividades principales de la empresa: realizan actividades que buscan compartir el patrimonio natural y cultural con todas las personas pequeñas, jóvenes y grandes, que sienten curiosidad por el enorme patrimonio de su territorio, siempre desde el respeto a la conservación para que lo puedan disfrutar quienes vengan después. Se ubican en Cantalejo, Segovia, cerca del Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón.

Europarques. Parque natural del Lago de Sanabria. David De Salvador Velasco, coordinador de la Estación Biologica Internacional Duero Douro, que se dedica a proyectos de investigación y conservación del medio natural. Se trata de una iniciativa con características singulares y que se financia en exclusiva a través de actividades de ecoturismo. Cuenta con un barco sostenible, impulsado por energías renovables, que realiza diversas actividades en un entorno natural que tiene parte de territorio español y parte portugués.

Directo Natura. Alfonso García Ávila, impulsor del proyecto Directo Natura expuso el proyecto de instalación de cámaras en lugares naturales remotos, que emiten imágenes en directo. Mostró videos variados reales tomados en puntos donde tienen instaladas estas cámaras, entre ellas, la Laguna del Oso o la Laguna de Boada.

Buteo Iniciativas Ambientales. Juan Antonio Medina Cuaresma, propietario y guía de la empresa, describió las principales actividades que realizan en Buteo, desde actividades guiadas en la naturaleza (observación de aves, recorridos en la Ruta del Vino Rueda, educación ambiental, astroturismo, etc.) hasta consultoría ambiental y turística o fotografía de aves. Se ubican en mojados, Valladolid, pero realizan sus actividades en diversos lugares de Castilla y León.

Eco Hotel Doña Mayor. La directora del Eco Hotel, Elena Totorica, describió la importancia de una transición del sector hacia el turismo sostenible, explicando el proceso de adaptación del propio hotel a eco hotel. Entre las líneas de trabajo seguidas, se destacó la de ofrecer actividades de ecoturismo para poner en valor el territorio y generar riqueza desde el respeto y el apoyo a la conservación del mismo. El eco hotel se ubica en Frómista, Palencia.

Dos Aves. Tino García, propietario de la empresa de observación de naturaleza describió las actividades que organizan en el entorno natural de la Montaña Palentina y Cantabria, con las Casas Rurales El Mayorazgo, ubicadas en Cordovilla de Aguilar. Realizan rutas y tours para todos los gustos y posibilidad en espacios salvajes en los que aún viven osos, las aves más singulares o una gran variedad de endemismos botánicos.

En el último bloque, (https://youtu.be/KcWYb6XVuxQ) se expusieron las principales ferias de ecoturismo de la comunidad autónoma:

Naturcyl Feria de Ecoturismo de Castilla y León. Fernando Barrio, director de marketing de Naturcyl, que detalló el evento que se realiza de manera anual en Ruesga, Palencia, entorno a las actividades de ecoturismo de Castilla y León. La feria incluye actividades, charlas, stands con demostraciones variadas e información, etc. y está enfocada tanto a público general como a profesionales del sector. Realiza una importante labor de promoción y concienciación.

Ornitocyl Feria de Turismo Ornitológico de Castilla y León. Pipe Nebreda Mariscal, director técnico de la feria, que se celebra anualmente en Herradón de Pinares, en Ávila. Expuso las actividades que se celebran en la feria y como este evento apoya el desarrollo sostenible del territorio y promociona el destino y sus actividades de ecoturismo. Todo el foro estuvo moderado por Alfonso Polvorinos Ovejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES