Comarca de El Bierzo

Las aves de Carucedo

Provincia de León

Datos de la ruta

Localización: Provincia de LEÓN, Comarca de Bierzo
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 16,45 km:
TRAMO I – Lago de Carucedo - 6,5 km
TRAMO II – Carucedo – Las Médulas – 9,95 km
Grado de dificultad: Bajo
Duración a pie: TRAMO I – Lago de Carucedo – 1 h 30´ | TRAMO II – Carucedo – Las Médulas – 2 h 45´
Duración en bicicleta: TRAMO I – Lago de Carucedo – 30´ | TRAMO II – Carucedo-Las Médulas – 1h

Descipción

Esta ruta sitúa al visitante en el municipio de Carucedo, en el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil. Se encuentra dentro del espacio protegido Monumento Natural “Las Médulas”, declarado por su valor como paisaje modelado por el hombre desde la época romana.

La ruta inicia su recorrido en la Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, junto al lago del mismo nombre. Desde este punto se tienen dos alternativas. La primera rodea las dos balsas del lago de Carucedo (el lago de Arriba y el lago de Abajo) y llega hasta la presa de La Campañana. Este itinerario permite visitar unos impresionantes ejemplares de castaño y transita por un rico ecosistema de ribera y lacustre, donde se pueden observar aves asociadas a estos ambientes, como fochas, somormujos y pequeñas aves de ribera.

La otra alternativa lleva hasta el pueblo de Las Médulas, por una cómoda pista entre un encinar salpicado de castaños, madroños y rosales silvestres, donde se pueden observar aves como currucas y mosquiteros, y otras de mayor porte, como azores, gavilanes o milanos.

GAL: ASODEBI

Galería

en_GB