castilla y león

paraíso de biodiversidad

paraíso de biodiversidad

La comunidad de Castilla y León posee un patrimonio natural de altísimo valor y así lo reconoce la ley más importante de la Comunidad, como es el Estatuto de Autonomía, en el cual se establece, que junto con la lengua castellana y el patrimonio histórico-artístico son los pilares esenciales de la identidad castellano y leonesa, y por ello serán objeto de especial protección.

Datos de interés

la comunidad de castilla y león posee un patrimonio natural de altísimo valor y así lo reconoce la ley más importante de la comunidad, como es el estatuto de autonomía, en el cual se establece, que junto con la lengua castellana y el patrimonio histórico-artístico son los pilares esenciales de la identidad castellano y leonesa, y por ello serán objeto de especial protección.

castilla y león, por su vasta extensión, 94.226 km2, podría tener entidad de país, de hecho, esta región es más grande que 14 países de la unión europea, y si tuviese esa entidad nacional, sería la segunda en el contexto europeo en índice de biodiversidad, tan solo superada por el resto de españa y grecia.

castilla y león, además, es la comunidad del territorio nacional con mayor representación en la red ecológica europea red natura 2000, con el 18,94%, sumando un total de 2.461.267 has en esta figura de protección internacional. también cuenta con una amplia red de espacios naturales, reservas de la biosfera geoparques, etc., con un sinfín de infraestructuras como casas del parque, miradores, senderos balizados, observatorios de fauna, etc., que facilitan y enriquecen la visita a cualquier viajero de estos espacios naturales. en definitiva, un paraíso natural con multitud de paisajes diferentes en buen estado de conservación, donde poder practicar el auténtico ecoturismo.

Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León

Es muy difícil hacer una selección de los espacios naturales más interesantes de Castilla y León por la cantidad y diversidad, cada viajero o visitante deberá elegir según sus gustos o intereses el área natural a donde dirigirse. Estos nueve espacios descritos a continuación pueden ser un buen comienzo para adentrarse en el paraíso de biodiversidad que ofrece Castilla y León:

Parque Natural La Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca)

Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia)

Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)

Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos)

Parque Natural Montaña Palentina (Palencia)

Parque Regional Picos de Europa (León)

Rutas por Castilla y León

Embalse de Ricobayo

Barranco de Algondrón

El Barranco de la Hoz

Somaen Avenales

Las aves de Carucedo

Al fondo del Mar