Buteo Iniciativas ambientales

Provincia de Valladolid

Ven a conocernos

Buteo es un proyecto pionero en Castilla y León que quiere hacer del turismo de naturaleza una herramienta para la difusión y la conservación de los valores naturales y otros tipos de patrimonio. Desarrollamos múltiples servicios, de gran calidad, para todo tipo de público y necesidades.

     
     
     
     
     
     

Nuestras actividades

Desde la creación de BUTEO en 2013, una de nuestras principales actividades es la realización de excursiones guiadas a la Naturaleza, siempre con grupos reducidos para garantizar la calidad de la actividad y la atención a los asistentes. Estas actividades tienen lugar no solamente de las áreas o espacios que cuentan con algún tipo de protección (aunque incidimos especialmente en los espacios de la Red Natura 2000), sino también en aquellos lugares que han conservado, incluso tras el aprovechamiento ancestral de sus recursos por parte del ser humano, valores naturales de excepcional interés.

Un caso particular de este tipo de salidas son los paseos a la luz de la luna llena, en los que combinamos la observación astronómica con explicaciones sobre la fauna nocturna (a través de sus cantos y reclamos, huellas, rastros…). En estas salidas incluimos la detección de murciélagos con un detector de ultrasonidos, lo cual nos da pie a explicar la importancia ecológica de los quirópteros, que en algunas zonas de la provincia han sido determinantes para la inclusión de las mismas como áreas protegidas de la Red Natura 2000.

Como empresa asociada a la Ruta del Vino de Rueda, trabajamos en red con otras empresas de nuestro territorio para ofrecer al cliente experiencias innovadoras, que combinan el conocimiento de los valores naturales con visitas a bodegas y otros valores patrimoniales, gastronómicos o artísticos. Hasta ahora hemos colaborado con más de 10 bodegas de la Ruta del Vino de Rueda, pero estamos abiertos a colaboraciones con empresas y entidades de toda la provincia, y en particular de las otras rutas del vino, con las que hemos lanzado (y tenemos previstas) varias propuestas conjuntas. Estas iniciativas fueron reconocidas en el año 2016 con una mención especial a nivel nacional en los Premios ACEVIN de las Rutas del Vino de España, en la categoría de Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente.

Se trata de una actividad turística dirigida a un público normalmente más especializado, capaz de identificar un gran número de especies de aves por su plumaje, comportamiento o vocalizaciones. Además de diversas actividades formativas relacionadas con las aves, llevamos a cabo salidas guiadas para la observación de las mismas y organizamos diversas actividades centradas en su identificación a partir de los cantos y reclamos que emiten.

Desde BUTEO Iniciativas Ambientales organizamos, en los meses de otoño, salidas micológicas a determinados enclaves de la provincia de Valladolid.

BUTEO es, en la actualidad, la única empresa de la provincia de Valladolid registrada en el apartado de Guías Micológicos de MICOCYL, el Programa de fomento de la Micología y el Micoturismo promovido por la Junta de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones provinciales y los titulares de los acotados micológicos de la región.

Se trata de salidas con grupos reducidos, guiadas por micólogos expertos, contando con los permisos necesarios y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias. Proponemos a los asistentes una aproximación diferente al reino de los hongos, con explicaciones didácticas y amenas sobre su biología y ecología, centrándonos en la identificación de las especies de setas que encontremos a nuestro paso y en explicar cómo se diferencian las setas comestibles de las potencialmente peligrosas. No es una actividad dirigida a la recolección de setas por parte de los asistentes.

En los últimos años hemos llevado a cabo numerosas actividades de Astroturismo en colaboración con diversos Ayuntamientos,  especialmente en verano, con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Asimismo, hemos colaborado en la realización de actividades de observación astronómica con un alojamiento rural que posee la acreditación Starlight.

Se trata de una línea de trabajo que queremos potenciar, dado el atractivo creciente que posee para el público general. Ésta es una de nuestras prioridades para el futuro, dado además que puede contribuir en gran medida a desestacionalizar las actividades en la naturaleza.

experiencias

Descubre todas las actividades que tenemos preparadas para ti.

En estos momentos no tenemos actividades preparadas.
es_ES